Tip: La forma más fácil de seleccionar una inversión inmobiliaria en la Riviera Maya

Inversión Inmobiliaria en la Riviera Maya

Seleccionar la mejor inversión inmobiliaria puede resultar en un proceso de decisión arduo y complicado por las múltiples variables que se deben considerar, en este post te voy a presentar la información que necesitas para estructurar tu criterio y tomar una decisión de forma fácil y eficiente.

Ubicación

No existe ninguna duda que los lugares más destacados por la preferencia de turistas y visitantes en  la Riviera Maya son Playa del Carmen y Tulum. En pasadas publicaciones di a conocer a detalle los cambios, el crecimiento y el reconocimiento internacional de estos dos destinos turísticos de primer nivel (Playa del Carmen Las 10 Razones Principales para Invertir y Comprar, Tulum Named #1 Destination on the Rise by TripAdvisor y Playa del Carmen a Place You’d rather Be Right Now).

Playa del Carmen Centro

Playa del Carmen Centro

En Playa del Carmen la zona donde se concentra la demanda de vivienda (para renta vacacional y de largo plazo) es el Centro. La playa y la 5ª avenida es lo que todos quieren tener a su alcance, desde el vacacionista común hasta los solteros, parejas y familias completas que vienen a establecerse, buscan la  conveniencia  de tener todas las amenidades y servicios de la ciudad en un radio no mayor a 7 cuadras (distancia de la playa hasta la avenida 30).

Inversión inmobiliaria en la Riviera Maya

Ctra Tulum-Boca Paila

En Tulum la situación es diferente por las restricciones de construcción en el camino costero (playa de casi 6 kilómetros) debido a la Zona Arqueológica y a las áreas naturales protegidas (Parque Nacional Tulum y Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an). La zona de la carretera Tulum-Boca Paila (vía de acceso a la playa desde la carretera federal 307) es clave por su cercanía a la playa, aquí se sitúa el mejor desarrollo residencial y comercial de Tulum. El lugar más conveniente por ubicación, servicios y seguridad, llegas a la playa en 7 minutos en bicicleta (a través de la ciclo pista), 3 minutos en auto y 27 minutos caminando. Este desarrollo ofrece 149 lotes residenciales unifamiliares, 134 lotes condominales multifamiliares, 283 lotes mixtos y 58 lotes comerciales en un área de 78 hectáreas.

Monto de la inversión

Esta es tal vez la parte más delicada, porque el monto no puede ser arbitrario, está definido por el mercado. $200,000 USD (promedio) es el número mágico a la fecha de esta publicación. En el Centro de Playa del Carmen a una cuadra de la 5ª avenida se pueden conseguir en pre venta unidades de una recámara desde $149,000 USD  y en Tulum hay unidades entrega inmediata de dos recámaras desde $184,000 USD.

Debo mencionar que el tipo de cambio ha sido una amenaza financiera para el nuevo inversionista doméstico desde el inicio del 2015 (la contraparte es la cobertura y ganancia cambiaria para los inversionistas ya posicionados), sin embargo, esta situación no ha frenado el “momentum” de la gran ola de ventas que inició a finales del 2013, porque su efecto ha sido neutralizado a través del mecanismo de tipos de cambio preferenciales por parte de los desarrolladores (beneficio de una oferta sólida). Hoy podemos conseguir tipo de cambio preferencial USDMXN hasta de $14.99 (en ciertos proyectos) vs.  $17.38  al cierre del mercado de divisas el 4 de Enero 2016.

Financiamiento

Además de los servicios tradicionales de créditos hipotecarios con CAT (Costo Anual Total) desde el 10.4% y plazos de 10, 15 ó 20 años, existe el esquema de financiamiento “In-House” que ofrecen ciertos desarrolladores y que día a día suma más adeptos por su sencillez y bajo costo.

Es posible el financiamiento hasta del 50% del valor del inmueble a 36 meses a partir de la entrega, con una tasa fija del 8% sin penalidad por pagos anticipados.

Rendimiento

Reservé para el final la parte favorita de todos “Show Me The Money”. En Playa del Carmen y Tulum el dinero corre a gran velocidad, este fenómeno tiene como origen lo recaudado por los servicios de hospedaje y de alimentos y bebidas, estos motores necesitan gente para funcionar y atender a más gente. Los grupos de prestadores de servicios y de turistas  siguen creciendo exponencialmente y demandan vivienda de corto plazo o vacacional y de largo plazo. Esta demanda ha provocado que los inversionistas inmobiliarios estén alcanzando rendimientos sobre la inversión anuales (RSI o ROI) desde el 7.5% (en rentas de largo plazo) hasta el 13% anual (en rentas vacacionales). En este momento la oportunidad de explotar la renta vacacional es más amplia en Tulum, simplemente por el número reducido de habitaciones disponibles en la zona de playa, lo cual también provoca que las tarifas de estos hoteles sean muy altas e inalcanzables para muchos.

Me gustaría conocer tu opinión, te invito a compartir tus comentarios. Si necesitas más información o asesoría personal da click en este enlace: Contacto

Nora Moreno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *